ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TUTORIAL
|
||
DIMENSIÓN
|
ESTRATEGIA
|
OBJETIVOS
|
PERSONAL
|
El tutor:
- Realiza
una entrevista inicial de información
(conocimiento del alumno).
- Aplica
a los estudiantes un cuestionario de autoconocimiento que aborda los
siguientes rubros:
¿Quién
soy?
Datos
personales
Datos
familiares
Escolaridad
Hábitos
de estudio.
- Aplica
el diagnóstico FODA para que cada estudiante identifique a nivel interno sus
fortalezas y debilidades, a nivel
externo, sus oportunidades y amenazas.
- Elabora
Proyecto de Vida.
- Actitudinometro.
|
- Conocer a los tutorados
en su ámbito personal y hábitos de estudio.
- Recabar la información
necesaria para que el tutor pueda integrar la carpeta individual del tutorado.
-Detectar focos rojos que
requieren atención.
-Contar con la información
necesaria para guiar a los tutorados en la elaboración de su proyecto de
vida.
-Conocer a los estudiantes
e identificar fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad.
-Elaboración plasmada en
mapa mental de su Proyecto de vida. Incluyendo metas en las dimensiones de su
vida, acciones y tiempos de realización. Elaborado en cartulina, el cual
pegaran en un lugar que vean a diario –puede ser su habitación, etc.-
Es una cartulina donde están tres caritas:
una feliz, una triste, una enojada, entonces se solicita al grupo que
califiquen cómo están, dando la pauta para escuchar sus problemas.
6b- Implementar individualmente el
ejercicios donde el
estudiante se amarra
un listo en una
de las muñecas con la
finalidad de recordar que debe
controlar sus actitudes
agresivas ante el grupo,
al contar 30 días sin
repetir actitudes agresivas, podrá
quitárselo y abra logrado
pasar la prueba. Pero si no logra controlar
sus actitudes agresivas
durante los 30 días,
deberá repetir la cuenta
nuevamente.
|
ACADEMICA
|
- Analizar en base al
Kardex del alumno, la trayectoria
académica solicitando al alumno que identifique en el mapa
curricular su trayectoria escolar.
- Revisar
el documento "Conocimiento y Análisis del Estatuto
Académico", emitido por la
Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos; y como complemento
"Conocimiento y Análisis del Reglamento Interno de la ENMS de León"
(o de la institución que corresponda).
- Aplicar a sus
tutorados un cuestionario de autoevaluación del
comportamiento académico
- Canaliza a los
estudiantes con los asesores
disciplinares o académicos para que le brinden ayuda en caso de presentar
problemas de aprendizaje en alguna materia.
|
- Señalar en una copia del
mapa curricular las materias acreditadas y las que se encuentran en adeudo,
con la correspondiente identificación de los
problemas de rendimiento académico del tutorado.
-Conocer por parte del alumno
sobre los lineamientos académicos y administrativos que rigen en la
institución educativa. Aspectos básicos como:
Su
estructura
Sus
autoridades
El Plan de
Estudios
El Plan
Curricular
Derechos y
Obligaciones
-Realizar por parte del Tutorado el diagnóstico de su
situación académica valorando e Identificando capacidades e intereses
personales.
-Brindar ayuda específica a aquellos estudiantes que tienen
dificultades en alguna materia.
-Realizar células de estudio con los alumnos sobresalientes
como líderes en círculos de estudio.
|
VOCACIONAL
|
- Orienta a los
tutorados para que elaboren un Cuadro Prospectivo en el que describan sus
metas estratégicas en las áreas: escolar, laboral y económica visualizadas a
3, 6 y 10 años.
- Canaliza a los
estudiantes al Departamento de Psicopedagogía para que reciban orientación
vocacional.
- Orientar al tutorado
con entrevistas personales con compañeros maestros que ejercen otras
profesión (doctores, ingenieros, arquitectos, etc.) cuanto al ejercicio y campo de trabajo en sus profesiones...
|
-Que el alumno
dé sentido y coherencia a las
acciones que realiza en el presente
al
relacionarlas con su visión a futuro.
-Brindar apoyo y asesoría a los estudiantes
para que conozcan su perfil, intereses y habilidades.
-Brindar apoyo y asesoría a los estudiantes
para que conozcan las opciones educativas que les ofrecen las instituciones
de Educación Superior.
|
Este blog contiene estrategias tutoriales que pueden ser útiles para tu trabajo con jóvenes de educación media superior.
domingo, 6 de octubre de 2013
Estrategias para compartir.
En esta ocasión les comparto las estrategias que he seleccionado para trabajarlas con mi grupo tutorado, estas han sido seleccionadas de acuerdo a las características del mismo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Profesora:
ResponderBorrarMe encanto su blog, sobre todo el video que nos comparte, ya que tiene un gran mensaje tanto para nosotros como tutores como para nuestros jóvenes. Las estrategias que maneja son claras y de gran utilidad sobre todo para la problemática que tiene en su centro de trabajo