domingo, 6 de octubre de 2013


Con base a las referencias generales que se viven en la población y de acuerdo a la encuesta realizada al grupo 1107 de la carrera de electromecánica, de quien soy tutora grupal, puedo destacar lo siguiente:

 

*      8 jóvenes de 43 consumen alcohol y fuman ocasionalmente.

*      Ésta semana, dos jóvenes le pusieron polvo pica-pica a otro, lo comento porque en la encuesta ellos no dicen que son víctimas de bulling –ninguno es víctima según sus repuestas- sin embargo lo que hicieron estos 2 chico sin duda fue para molestar, quizá por ser la primera vez que sucede nadie lo considera bulling, en lo personal considero que es una acción para vigilar.

*      42 jóvenes viven con papá y mamá, solo un joven menciona vivir solo con mamá en casa de los abuelitos.

*      Todos afirman no tener trastornos alimenticios.

*      En las encuestas y revisando su escritura, la mayoría presenta deficiencias en la misma, así como dificultad en la comprensión de las preguntas (40 de 43 con deficiencias).

*      Se les pregunto si conocían los ingresos familiares, 13 comentaron no saber cuánto y 40 dieron un aproximado.

*      6 jóvenes indican no realizar ninguna actividad deportiva ni cultural, el resto practica deportes como: futbol, básquet ball, box, dibujo, pintura, kick boxing, montar a caballo.

*      23 alumnos son de comunidades cercanas y 20 son de la ciudad de Celaya de colonias con altos índices delictivos.

*      La mayoría de ellos comentan que existen pandillas en sus comunidades y/o colonias y solo 4 de ellos aceptan pertenecer a alguna.

 

 

Así pues revisando los puntos anteriores y agregando el nivel de desempeño académico en esto, es que he elegido las estrategias en las diferentes dimensiones (personal, académica y vocacional), considerando que es primordial el autoconocimiento, la elaboración plan de vida, así como el acompañamiento en lo académico con soporte en la revisión de su Kardex e implementación de asesorías académicas y por supuesto orientándolos de tal forma que tengan una visión sobre las opciones que tienen para continuar con su carrera.

 

Como extra me encanto la actividad del actitudinometro como medio de seguimiento me parece creativo y visual para que los mismos jóvenes realicen, debo comentar que esta genial idea es de los compañeros del equipo 5 y que amablemente la compartieron.

3 comentarios:

  1. Hola maestra Sandy, muy agradecido por compartir su Blog, primero que nada FELICIDADES!! por la estructura de su portal, excelente punto de partida a través de su diagnóstico y efectivamente existen muchas situaciones de riesgo que no son manifestadas o consideradas como tales desde la perspectiva de nuestros alumnos, y tal como usted lo mencionada debemos estar vigilantes de todo lo que pasa a su alrededor. Gracias por compartir y nuevamente FELICIDADES!!

    ResponderBorrar
  2. BUENAS TARDES SANDRA: RECIBÍ TU INVITACIÓN PARA VISITAR TU BLOG Y ME PUSE MUY NERVIOSA PORQUE YO NO HE CREADO EL MÍO, PERO YA TENGO LA INFORMACIÓN REQUERIDA, Y AL VERLO ME DA MUCHA MÁS TRANQUILIDAD YA QUE LA INFORMACIÓN QUE MANEJASTE ESTÁ PRECISA, CLARA Y ENTENDIBLE, DE MANERA PERSONAL YO CREO QUE TUS ESTRATEGIAS ESTÁN MUY ACORDES CON TU DIAGNÓSTICO, ADEMÁS EN LO QUE TE PUEDA AYUDAR CON LO DEL ACTITUDINÓMETRO YO SOY DEL EQUIPO 5 Y SOY LA CREADORA.

    ResponderBorrar
  3. Hola Sandra:
    Gracias por la invitación para ver tu blog. Si cada uno de los maestros se compromete como tu y como mis compañeros en ser mas que docentes, los resultados serian otros. Se que también es muy difícil el trabajar solos y requerimos la ayuda de papas, administrativos y docentes. La mayoría de los jóvenes tienen problemas y es importante ese apoyo y guía que nosotros les ofrecemos. Felicidades

    ResponderBorrar